11 sept 2012

[A011] Monitores

Hasta hace poco tiempo el tipo más habitual de pantalla era la que vemos en los ordenadores de sobremesa, la de tubo de rayos catódicos (TRC), aunque cada vez se difunden más las de cristal líquido, habituales en los equipos portátiles.

La imagen de una pantalla TRC se forma al incidir un haz deelectrones sobre la superficie interna de la pantalla que está recubierta de un material fosforescente, analogamente a como se forman las imagenes en un televisor. Un campo electromagnético desplaza el haz de electrones de izquierda a derecha y de arriba a abajo y, dependiendo de la intensidad con la que inciden los electrones en la pantalla así de brillante será cada punto generado. La imagen, para ser visualizada durante un determinado tiempo debe ser repetida o refrescada periódicamente (al menos 25 veces por segundo). Estas pantallas se denominan pantallas de barrido.

Una imagen de pantalla no es continua sino que se forma por multitud de puntos de imagen ("pixel"). La pantalla está dividida en celdas (mediante una rejilla metálica o si es tecnología Trinitron mediante unos alambres), en cada una de las cuales puede ir un carácter. La celda está constituida por una matriz regular de puntos de imagen.

Las pantallas se clasifican, según la capacidad o no de mostrar colores, en:

- Monocroma: Los colores usuales en una monocromática son el blanco, ámbar o verde.
- Color: El color de cada punto se obtiene con mezcla (RGB) de los colores rojo, verde y azul, pudiéndose programar la intensidad de cada color básico.

Según su capacidad de representación se pueden clasificar en:

- De caracteres: Sólo admiten caracteres.
- Gráficas: Permiten trazados de líneas y curvas continuas.



En las pantallas de caracteres, la memoria de imagen (que es específica o una parte de la memoria RAM) almacena la información correspondiente a cada celda (códigos de caracteres y sus atributos). En la memoria ROM están los patrones de los caracteres, representados como una matriz de puntos. Se denomina generador de caracteres a esta memoria de sólo lectura. En las pantallas gráficas el usuario tiene acceso al punto de imagen, pudiendo representar en ellas imagenes configuradas no sólo con las formas de caracteres incluidos en la ROM. En este caso, la memoria de imagen contiene la información correspondiente a cada punto de imagen (intensidad, color y otros posibles atributos), en vez de la correspondiente a cada celda. Los dibujos, a pesar de estar formados por puntos de imagen presentan una apariencia de líneas continuas. La calidad de la pantalla gráfica depende de la densidad de puntos de imagen.

Los principales parámetros que caracterizan a una pantalla son:

- Tamaño: Se da en función de la longitud de la diagonal principal, y se tiene la mala costumbre de darla en pulgadas, que no es una unidad del Sistema Internacional de Unidades (SI). Las más habituales son las de 431.8 mm (17"), aunque en muchos países se están utilizando superiores.
- Número de celdas o caracteres: Lo usual es una representación de 24 filas por 80 columnas de caracteres.
- Resolución: Es el número de puntos de imagen en pantalla. No depende del tamaño de la pantalla. 
Usualmente se consideran básicamente tres tipos de resolución (hay resoluciones superiores):

# CGA 640*200
# VGA 640*480
# HGC 720*350 (Hercules)
# SVGA(XGA) 1024*768
# SXGA 1280*1024
# UXGA 1600*1200
# WUXGA 1920*1200
# QXGA 2048*1536

En las pantallas de TRC se han de considerar unas normas de seguridad, dado que estos dispositivos emiten radiaciones de diversos tipos. La radiación más conocida (por sus efectos perjudiciales para la salud) es la de rayos X, problema que está solucionado, pues todos los monitores llevan cantidad suficiente de plomo en el cristal, como para reternerla en su mayor parte. Otro tipo de radiación es la producida por campos eléctromagnéticos a muy bajas frecuencias y a extremadamente bajas frecuencias (ELF y VLF), según algunas investigaciones (no hay evidencias claras), susceptibles de producir cáncer. Para evitar este tipo de radiaciones los monitores han de ser homologados MPR, normativa sueca muy restrictiva, hay otra aún más restrictiva, propuesta por los sindicatos suecos, es la conocida como TCO, (disponible, por ejemplo en Philips). En resumen, cuando se adquiera un monitor se ha de considerar que como mínimo lleve la homologación alemana (TÜV) o sus equivalentes en EE.UU. (UL) o para Canadá (CSA), aparte si se quiere de baja radiación ha de llevar la MPR II o la TCO. Cualquier monitor que no esté homologado es un peligro para el usuario. Desde el uno de enero de 1996, es obligatoria en los países de la Unión Europea, la certificación CE, que implica unos mínimos de seguridad, aunque no es una marca de calidad, ni implica la homologación MPR II.

Una solución es poner filtros para la pantalla, pero si se quiere uno realmente bueno y que ofrezca la misma seguridad que un monitor de baja radiación su precio es tan elevado, que merece la pena cambiar de monitor.

Las pantallas de otras tecnologías como plasma, cristal líquido y cristal líquido orgánico, son mucho más seguras pues la radiación que emiten es mínima.

La tecnología de plasma fue introducida a principio de los años 1960 por la empresa japonesa Fujitsu, aunque hasta hace muy poco tiempo no se han logrado con tecnologías asequibles de fabricar y de bajo consumo. Una pantalla de plasma tiene un fundamento análogo a los tubos fluorescentes, es una pantalla plana con muchos alvéolos (uno por pixel) cubierto por un elemento químico del grupo de las tierras raras, para que la luz emitida por el plasma, que es en el rango ultravioleta se reemita en el espectro visible. En base a alvéolos de los tres colores fundamentales (rojo, verde y azul) y mediante la variación rápida del tiempo de iluminación, se logra crear tonos intermedios, de forma análoga al cine digital- Aunque se anucia muchos en televisores, esta tecnología noe s rentable, son de precio elevado, consumen mucha electricidad y la vida es limitada, pueden deteriorarse alguno alvéolos y por lo tanto perdiendo calidad de imagen

Una nueva tecnología que puede reemplazar a los monitores TRC es la denominada "Flat Panel Display" (FPD). Esencialmente estas pantallas son híbridas entre las convencionales de rayos catódicos y las pantallas FED ("Field Emission Display"). Usan películas de diamante/carbono, resultando unas pantallas planas de alta calidad (más brillo y resoluciones que las actuales) y que se pueden fabricar en las mismas plantas que actualmente producen TRC.

Lo más novedoso son las pantallas de ordenador táctiles para ciegos, desarrolladas en la universidad de Málaga.

Una nueva tecnología ha dado lugar a pantallas flexibles, usan tecnología OLED, que podría competir con las de LCD en el negocio multimillonario de los monitores planos. La tecnología OLED no necesita ser retroiluminada, así que que consumen menos y son más delgados que los LCDs.Sin embargo, los analistas estiman que pasarán 10 años antes de que las pantallas OLED tengan tamaño como para competir con LCDs. Ahora mismo, las pantallas OLED se utilizan en teléfonos móviles y en maquinillas de afeitar eléctricas. En el sitio Configurar Equipos se hace describen las ventajas y desventajas de esta tecnología.

Las pantallas flexibles OLED están atrayendo la atención por la posibilidad de ser enrrolladas y transportadas. En un nivel más práctico, también son interesantes para las empresas porque la aplicación de la tecnología OLED a un fondo plástico es un sistema de producción más barato.

La empresa holandesa Philips ha presentado pantallas planas enrrolables, con muchas posibles aplicaciones, como mapas electrónicos, libros electrónicos (como el Kindle de Amazon o Flepia el de Fujitsu) y periódicos electrónicos. Constan de dos partes, el frontal visual, un biestable electroforético, fabricado por E ink en Inglaterra y la base electrónica de polímero desarrollada por Philips. Sus dimensiones son, 100 micrometros de espesor y un radio de enrollamiento de 7.5 mm, pudiendo enrollarse hasta 10000 veces. Otro producto análogo desarrollado por Xerox es Gyricom, con una tecnología algo diferente. Ambas tecnologías han dado lugar al producto conocido como "tinta electrónica". En la página Consumer de Eroski se muestra una infografía sobre esta tecnología.

El principal problema en los dispositivos portátiles es la alimentación eléctrica, NEC Corporation (Japón) ha presentado baterías flexibles ultradelgadas, recargables en tan sólo 30 segundos. Están fabricadas con un cátodo de plástico, llamado "organic radical polymer (ORB)"

Fuente
Universidad de Murcia - Informática Aplicada al Trabajo Social
Capítulo 5. Periféricos de un ordenador. Consultado 05/10/09
http://www.um.es/docencia/barzana/DIVULGACION/INFORMATICA/Index.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.